Ultimas Noticias - Dejar de fumar

viernes, 7 de marzo de 2008

Lucha contra el tabaco con medicamentos

Sanidad estudia financiar tratamientos para ayudar a los fumadores a dejar el hábito

06.03.08 - L.G. /R. H.VALENCIA/MADRID

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080306/valenciana/lucha-contra-tabaco-medicamentos-20080306.html

La Conselleria de Sanidad estudia la posibilidad de financiar tratamientos para luchar contra el hábito del tabaco, según confirmaron fuentes de este departamento del Gobierno valenciano.

Las mismas fuentes señalaron que en el caso de que finalmente se decidiese la financiación de alguno de los tratamientos que existen, se tendría que determinar para qué tipo de pacientes se destinaría, en función del estado o de la patología de los mismos. Sanidad explicó que en estos momentos en el mercado existen varios medicamentos para luchar contra la adicción al tabaco.

Precisamente ayer el responsable médico del área cardiovascular de la compañía Pfizer, José Chaves, aseguró que la Comunitat Valenciana está "en proceso" de comenzar a financiar las terapias para dejar de fumar. Este especilista aseguró que la Comunitat "está en contacto continuo con el laboratorio porque está interesada en firmar".


Encuesta entre médicos
Chaves hizo estas declaraciones al dar a conocer una encuesta realizada a más de 3.000 facultativos de familia por la compañía biomédica Pfizer.

Según este trabajo, la financiación pública de los medicamentos para dejar de fumar aceleraría considerablemente el abandono del tabaquismo y no sería un freno para los potenciales interesados en abandonar este peligroso hábito. Así lo sostienen el 40,6% de los médicos de atención primaria consultados.

"Es inexplicable y difícil de entender que todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad no incluyan la financiación de fármacos para dejar de fumar, ya que supondría un ahorro en gasto sanitario a medio y largo plazo y salvaría vidas humanas", aseguró el doctor Plácido Gascó, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Mientras José Chaves, director médico del área cardiovascular de Pzifer, subrayó que la preocupación de los médicos por esta falta de financiación de los tratamientos para dejar de fumar "es una de las barreras con las que el facultativo se encuentra a la hora de intentar ayudar al paciente".

"El mero hecho de dejar de fumar compensaría la financiación del tratamiento por el ahorro de costes futuro para el sistema sanitario. Sería una iniciativa enormemente rentable", arguyó ayer Francisco García Pascual, director de Relaciones Profesionales de Pzifer.

"El fumador es un enfermo, no un vicioso, y tiene el derecho a recibir la misma atención que otras patologías. Es una injusticia social que no se cubra la financiación del tratamiento antitabaco", indicó el doctor Eugeni Bruguera, especialista en Psiquiatría y jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle de Hebrón.


Partidarios de la financiación
Lucía Hernández, una valenciana que mantiene el hábito de fumar desde hace 20 años, recibió como algo muy favorable la posibilidad de que en la Comunitat Valenciana se financien tratamientos para dejar de fumar.

En su opinión, este tipo de medicamentos "debería pagarlos la conselleria, porque si consideran que la adicción al tabaco es una enfermedad, qe paguen el tratamiento para luchar contra ella".

Las razones de Lucía van más allá. Esta mujer recuerda el interés que se mostró por la ley antitabaco y apunta que si tan "preocupado está el Ministerio por la salud de los fumadores, lo que tienen que hacer es pagar los tratamientos".

Esta fumadora considera que el modo de proceder debe ser "el mismo que se aplica para los tratamientos que requieren personas que sufren otras adicciones como la cocaína o el alcohol".

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi