Ultimas Noticias - Dejar de fumar

lunes, 4 de febrero de 2008

Cartagena fuma mucho

La AECC cree alarmante que haya noventa mil fumadores en la comarca

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3217_4_91178__Cartagena-AECC-cree-alarmante-haya-noventa-fumadores-comarca

La Asociación Española (AECC) contra el Cáncer califica de alarmante los datos que indican que en Cartagena y su comarca hay un total de 90.000 fumadores, cifra que supera el 30% de la población. El consumo de tabaco se ha convertido en la principal causa de cáncer de pulmón del que cada año aparecen cerca de un millón y medio de nuevos casos, por lo que es estadísticamente el más frecuente con un porcentaje del 15% en todo el mundo. Estas cifras han hecho que los expertos hayan empezado a considerar al tabaquismo "la peor epidemia del mundo desarrollado".

Según Antonio Santacruz, miembro de la unidad de Neumología del Hospital Santa María del Rosell, "la mitad de los fumadores se van a morir por causas relacionadas con el tabaco. De hecho, hay 55.000 muertes por cáncer de pulmón cada año a consecuencia de esta adicción". Además, asegura que esta afección es más frecuente en Cartagena que en otras zonas debido a los altos niveles de contaminación con los que la mayor parte de la población ha convivido durante años.

Por su parte, el oncólogo Pablo Cerezuela, que actualmente es vocal de la Asociación Española contra el Cáncer en Cartagena, confirma que en la comarca "cada año se producen 65 nuevos casos de cáncer de pulmón en varones por cada cien mil habitantes y diez en mujeres. En este momento, sólo uno de cada diez casos son mujeres debido a que antes había menos fumadoras, pero los porcentajes tienden a cambiar porque ahora hay más mujeres que hombres entre los fumadores", asegura.

La franja de edad en que se suelen detectar los tumores está entre los 65 y 70 años, aunque cada año hay más casos en gente joven. "Muy pocos sobreviven a la enfermedad por dos razones fundamentales; la primera que cuando se le diagnostica suele estar en una fase avanzada porque los síntomas son siempre tardíos, y la segunda porque no se dispone de un método realmente útil en la detección precoz de este tipo de cáncer", manifestó el doctor Cerezuela.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, ambos expertos coinciden en que lo mejor es dejar de fumar cuanto antes. Aun así, lo único efectivo cuando ya se ha desarrollado la enfermedad es la cirugía. "Esto sólo se puede hacer cuando se detecta en los estadios iniciales y por supuesto si está indicado para ese paciente, y en la mayoría de los casos eso no ocurre. Después están la radioterapia y la quimioterapia", dice el oncólogo, que ratifica que "el tratamiento más barato y, aunque a veces no lo parezca, también el más fácil es dejar de fumar. No importa las veces que se recaiga, la constancia y la fuerza de voluntad son lo más importante". En este sentido Santacruz matiza que "no se puede obligar a nadie a dejar de fumar, tiene que salir de cada uno. Lo que hay que hacer es acudir a un centro especializado como la unidad de Tabaquismo en la plaza San Agustín. Allí te hacen un estudio para ver en que fase estás, si tienes suficiente motivación, así como la terapia médica y psicológica más indicada. Actualmente, el 20% de los fumadores están en la fase adecuada para dejarlo".

Los fumadores pasivos son otro de los puntos a tratar. Las mujeres que conviven con fumadores tienen un 25% más de probabilidades de desarrollar un cáncer. Además, en los niños nacidos de madres fumadoras también hay una mayor incidencia de muerte súbita y de problemas respiratorios.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi