Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 27 de febrero de 2008

México: ley federal antitabaco

Apaga ley cigarrillos

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=188538&strPlaza=Leon&IDPlaza=1


José Trinidad Méndez / Julio César Salas

La nueva ley federal antitabaco, que ayer fue aprobada en el Senado, prohibirá fumar en restaurantes, bares y en cualquier edificio de acceso al público. Los fumadores serán relegados a espacios aislados.
Con la nueva ley, se crearán los lugares 100% libres de humo en todo el País.

La Ley será turnada hoy al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor tres meses después de haber sido decretada, es decir, a finales de mayo o principios de junio.

Los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos que quieran contar con zonas exclusivas para fumar, tendrán seis meses de plazo para modificar o adecuar sus locales.

El dictamen fue avalado por mayoría en el Senado, con 101 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

La ley incluye todo tipo de restricciones para los fumadores y para las empresas que producen y comercializan cigarrillos.

Quien no acate las disposiciones, podría ser sancionado hasta con una multa de 500 mil pesos o 36 horas de cárcel.


Preparan amparos

La Cámara de Comercio (Canaco) y la Cámara Restaurantera (Canirac) promoverán amparos contra la nueva ley antitabaco.

El nuevo presidente de la Canaco, Samuel Pérez Ortega, y el presidente de la Canirac, Juan Gabriel Hernández Villegas, argumentaron que muchas empresas no tienen recursos para invertir en la creación de zonas exclusivas para fumadores.

El representante de los restauranteros manifestó que esta ley sólo generará una competencia desleal, pues alentará la venta de comida callejera.

“Si se les impide fumar en un local, se saldrán a la calle”.

Informó que la Canirac a nivel nacional da asesoría con un despacho para los restaurantes que se quieran amparar.

Samuel Pérez dijo que la prohibición de fumar tendrá un impacto en los comercios cerrados, principalmente en antros y bares.

Estimó que las ventas se reducirán de un 10 a un 15%.

En contraste, la prohibición fue recibida con agrado por personas que no fuman.

“Me gusta acudir a un lugar sin la preocupación de que mi salud se vea afectada. Sería positivo que esto se extendiera a otros sitios públicos que estén cerrados”, dijo la señora Ana María Guerra.

Y algunos fumadores avalaron la prohibición.

“Considero que lejos de ser considerado como un ataque a lo que se supone es nuestra libertad como fumadores, es un beneficio para el público en general y tendremos que respetarlo”, expresó Esteban Malacara.

“Qué bueno que este tipo de mecanismos se estén ya utilizando, nosotros por lo pronto tendremos que dejar nuestro cigarrito para fumar en sitios donde no afectemos a otros, o de plano pensar en dejar de fumar que no sería nada malo”, añadió el señor Tomás Álvarez.

Periódico A.M.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Abajo la ley antitabaco!! Acabo de leer un post en donde se propone un boicot a esa absurda ley, la idea es no acudir a bares, antros y restaurantes hasta que se venga abajo esa tonteria!

Lo lei en el Rincon de Mozyto

Pasen la voz!

RODO dijo...

Enrique. ja,ja... que pendejo; sino sabes de derecho mejor abstente de comentar Mierda, una ley de cualquier caracter, en este caso federal, para no tener vigencia necesita ser abrogada o derogada por una nueva ley.
No por el capricho de uno o varios retrasados mentales la ley dejara de tener vigencia. Que crees que el poder ejecutivo, encargado de la creación de leyes, y el proceso legislativa es un Juego.

Anónimo dijo...

Enrique eres un idiota...!!! por eso van a existir las areas para los fumadores, no se esta prohibiendo fumar, primero informate bien de la ley, y despues habla. usa tu inteligencia, no la desperdicies.
Buuuuroooo..!!!!

Unknown dijo...

Para RODO:
Eres ignorante cuando afirmas que el Ejecutivo crea las Leyes.....Entonces, ¿El Legislativo qué hace?

Recuerda el siguiente refrán: "Díme de qué presumes y te diré de lo que careces"

Saludos

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA QUE EL CIGARRO APENDEJA Y HACE DECIR ESTUPIDECES, YA QUE EL MISMO DERECHO TIENEN LOS FUMADORES PARA FUMAR QUE TAMBIEN LOS NO FUMADORES A NO RECIBIR EL HUMO, QUE EN CANTIDAD ES MAYOR DEL QUE SI FUMA, YA QUE LOS FUMADORES CON 5 o 10 CHUPADAS CONSUMEN PRACTICAMENTE el 25% DEL CIGARRO, Y MIENTRAS SI HABEMOS FUMADORES CERCA DEL CIGARRO EN CENICERO O EN LA MANO DEL FUMADOR, TENEMOS QUE RESPIRAR TODO ESA DROGA AL CONSUMIRSE EL CIGARRO SIN SER FUMADO POR EL DROGADICTO A LA NICOTINA Y OTROS ELEMENTOS DAÑINOS A LA SALUD, PARA TERMINAR RECOMIENDO A LOS FUMADORES LO SIGAN HACIENDO, YA QUE ES MUY BUENO PARA EL CANCER Y ENFISEMA PULMONAR Y TENGAN CUIDADO CON LA QUIMIOTERAPIA, ES MUY MALA PARA EL CANCER, LO DESTRUYE, ACABA CON EL.

Anónimo dijo...

hola esta bien esta ley abajo rodo abajo enrique

Anónimo dijo...

Jajajajaj de que página de inter bajaste esa información ANÓNIMO (29-enero-2009)? uy que choro conmovedor!! me gusto, casi, casi me convences!

Disculpa no pude evitar comentar... miles de años...

Atte: Tete

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi