Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 27 de febrero de 2008

México: ley federal antitabaco

Apaga ley cigarrillos

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=188538&strPlaza=Leon&IDPlaza=1


José Trinidad Méndez / Julio César Salas

La nueva ley federal antitabaco, que ayer fue aprobada en el Senado, prohibirá fumar en restaurantes, bares y en cualquier edificio de acceso al público. Los fumadores serán relegados a espacios aislados.
Con la nueva ley, se crearán los lugares 100% libres de humo en todo el País.

La Ley será turnada hoy al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor tres meses después de haber sido decretada, es decir, a finales de mayo o principios de junio.

Los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos que quieran contar con zonas exclusivas para fumar, tendrán seis meses de plazo para modificar o adecuar sus locales.

El dictamen fue avalado por mayoría en el Senado, con 101 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

La ley incluye todo tipo de restricciones para los fumadores y para las empresas que producen y comercializan cigarrillos.

Quien no acate las disposiciones, podría ser sancionado hasta con una multa de 500 mil pesos o 36 horas de cárcel.


Preparan amparos

La Cámara de Comercio (Canaco) y la Cámara Restaurantera (Canirac) promoverán amparos contra la nueva ley antitabaco.

El nuevo presidente de la Canaco, Samuel Pérez Ortega, y el presidente de la Canirac, Juan Gabriel Hernández Villegas, argumentaron que muchas empresas no tienen recursos para invertir en la creación de zonas exclusivas para fumadores.

El representante de los restauranteros manifestó que esta ley sólo generará una competencia desleal, pues alentará la venta de comida callejera.

“Si se les impide fumar en un local, se saldrán a la calle”.

Informó que la Canirac a nivel nacional da asesoría con un despacho para los restaurantes que se quieran amparar.

Samuel Pérez dijo que la prohibición de fumar tendrá un impacto en los comercios cerrados, principalmente en antros y bares.

Estimó que las ventas se reducirán de un 10 a un 15%.

En contraste, la prohibición fue recibida con agrado por personas que no fuman.

“Me gusta acudir a un lugar sin la preocupación de que mi salud se vea afectada. Sería positivo que esto se extendiera a otros sitios públicos que estén cerrados”, dijo la señora Ana María Guerra.

Y algunos fumadores avalaron la prohibición.

“Considero que lejos de ser considerado como un ataque a lo que se supone es nuestra libertad como fumadores, es un beneficio para el público en general y tendremos que respetarlo”, expresó Esteban Malacara.

“Qué bueno que este tipo de mecanismos se estén ya utilizando, nosotros por lo pronto tendremos que dejar nuestro cigarrito para fumar en sitios donde no afectemos a otros, o de plano pensar en dejar de fumar que no sería nada malo”, añadió el señor Tomás Álvarez.

Periódico A.M.

Publicar un comentario en la entrada
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites