Ultimas Noticias - Dejar de fumar

martes, 12 de febrero de 2008

Los niños dicen no al humo del tabaco

http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/reportajes/doc/reportajes/doc/doc_humo_ninos.xml

Los niños dicen no al humo del tabaco


Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños y jóvenes españoles vive en un ambiente donde respira con asiduidad aire contaminado con el humo de tabaco, bien porque sus padres fuman delante de ellas, o bien porque lo hacen las personas que se encargan de su cuidado.

Por tercer año consecutivo, el Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, ha estado dedicado a la protección de los niños. En esta ocasión, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha vuelto a recordar la importancia de proteger a la infancia del humo del tabaco para evitarles futuros problemas de salud; y no sólo el cáncer.

Y es que, según los datos de esta organización, que agrupa asociaciones de 86 países diferentes, 700 millones de niños (la mitad de la infancia mundial) respiran aire contaminado por el humo del tabaco.

En casa, en el coche o en sus lugares de ocio, estos pequeños aspiran una mezcla tóxica compuesta por nicotina, monóxido de carbono o cianuro, entre otros ingredientes.

"Todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo", recuerda, a este respecto, Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer.


En casa y en el coche
En nuestro país, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) calcula que entre un 50 por ciento y un 70 por ciento de los niños y jóvenes viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman sus padres o bien las personas responsables de su cuidado.

De hecho, recuerdan que según datos del último Eurobarómetro, el siete por ciento de los españoles fuma en el coche cuando lleva a los niños; el 85 por ciento declaran consumir tabaco en compañía de no fumadores; y el 52 por ciento fuma en casa en presencia de de sus hijos.

Por eso, coincidiendo con la celebración del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, la UICC recuerda que "el tabaquismo pasivo es peligroso para la salud de su familia". Porque añade, estas sustancias no sólo incrementan su riesgo futuro de convertirse en pacientes con cáncer y de padecer afecciones respiratorias, sino que aumentan el riesgo de muerte súbita en bebés, empeoran el desarrollo pulmonar durante la gestación, provocan bronquitis y neumonía en jóvenes adultos.

Además, de las cifras de la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias del 2006 se desprende que el 47,7 por ciento de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 14 y 18 años afirman que conviven con fumadores en su hogar.


¿Qué riesgos tiene el fumador pasivo?
Se ha estimado que el tabaquismo pasivo mata decenas de miles de adultos no fumadores en la Unión Europea cada año. Y es que, existen suficientes evidencias para afirmar que estar expuesto al humo del tabaco es una causa de cáncer de pulmón en no fumadores. El riesgo se incrementa en un 20 por ciento para las mujeres y en un 30 por ciento en el caso de los hombres.

Asimismo, se ha demostrado que la exposición al humo está frecuentemente asociada con enfermedades coronarias. Los fumadores pasivos tienen un riesgo incrementado de infarto entre un 25 y 35 por ciento.

Por otro lado, el humo del tabaco puede ser una causa en el desarrollo de enfisema y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en adultos no fumadores. Y los niños expuestos al humo del tabaco poseen un riesgo mayor de padecer enfermedades respiratorias graves: neumonía, bronquitis, asma infantil, etc, que pueden aumentar las probabilidades de padecer otras enfermedades a lo largo de su vida.

En concreto, según la AECC, los hijos de padres fumadores padecen un 30 por ciento más de infecciones respiratorias, un 20 por ciento más de crisis asmáticas y un 50 por ciento más de otitis que los hijos de padres no fumadores

Otros efectos nocivos del humo del tabaco demostrados son la irritación nasal, de los ojos y de las vías respiratorias (tos, flemas…). Éstos son los efectos más frecuentes asociados con el humo del tabaco en el ambiente.


Iniciativas para dejarlo
Estos datos reflejan lo necesario de continuar con campañas de información para prevenir el inicio del tabaco entre los jóvenes, mejorar los espacios libres de humo que preserven la salud de la población y fomentar programas de deshabituación tabáquica entre fumadores.

Respecto al control del tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer destaca que nuestro país, a pesar de la Ley contra el Tabaco que entró en vigor el pasado año, “todavía figura entre los últimos países europeos en lo que respecta a espacios libres de humo”.

Teniendo en cuenta estos datos, la asociación quiere destacar la labor del proyecto "loestoydejando" y del concurso "Acaba con Piti". A través de su página 'www.todocancer.org/loestoydejando', los adolescentes pueden encontrar información sobre el tabaco y ayudar a otros a dejar de fumar o dejarlo ellos mediante el programa 'online' gratuito 'El Reto'.

Mientras, con la intención de animar a niños y jóvenes de 11 a 20 años a que expresen diferentes maneras de terminar con el tabaco, la AECC ha puesto en marcha la II edición del concurso "Acaba con Piti". Hasta el próximo 18 de abril se recogerán todas las propuestas y premiará a las mejores con una 'Nintendo Wii'.


Un mensaje positivo
Además de recordar los efectos negativos que el tabaco ocasiona tanto en los fumadores como en los no fumadores, especialmente los niños, la Asociación Española Contra el Cáncer también ha querido ofrecer un mensaje positivo con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Así, tal y como destacó su presidente, el doctor Vicente Guillén, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, más de un 50 por ciento de los enfermos de cáncer se curan.

Asimismo, el experto destacó que hoy en día se puede prevenir "casi" un 50 por cien de los casos de cáncer, y "si se eliminara el tabaco desaparecería más del 30 por ciento de todos los casos". Así, apuntó que el tabaco es "nefasto también" para las enfermedades cardiovasculares y que afecta de una forma "directa" a los fumadores pasivos. De hecho, Guillén quiso "sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos sobre los niños especialmente".

Durante la entrevista, Guillén señaló que aunque la incidencia de la enfermedad "va a aumentar de una forma muy importante" cada año, también lo harán las posibilidades de curación. En concreto, se prevén 12 millones y medio de "nuevos" casos de cáncer cada año y 27 millones de nuevos casos para el año 2.050. "Pero como las posibilidades de curación serán superiores a un 60 ó 70 por cien de los casos para ese año la mortalidad por esta enfermedad probablemente disminuya", añadió.

Finalmente, aseguró que la asistencia sanitaria en oncología de España "quizás sea una de las más importantes del mundo en este momento y que en nuestro país se puede recibir el tratamiento adecuado con las mismas garantías que en el exterior".

Fecha de publicación: febrero 2008
Redacción Saludalia

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Se debe tener mucho cuidado con los niños en los lugares que se fuma, no debemos exponerlos al humo del tabaco y evitar que se conviertan en fumadores pasivos. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, el asma y el enfisema pulmonar.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi