Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 16 de febrero de 2008

Cigarrillo electrónico

SIN DATOS CIENTÍFICOS QUE LO AVALEN
Llega a España el primer cigarrillo electrónico

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/15/tabaco/1203104247.html

ROSA MARCOS
VALENCIA.- Emula a un cigarrillo convencional en todas sus variantes, incluso libera humo, pero según los fabricantes, no es tan perjudicial para la salud. Es el primer cigarro electrónico o e-cigarrillo Ruyan. Este invento chino que fabrica Golden Dragon Group llegará en dos semanas al mercado español.

"Ya hemos iniciado una campaña de comunicación y contactos. Nosotros tendremos el producto aquí en unos días, y en breve estará a la venta en diversas ortopedias y farmacias españolas", comenta Luis Pastor, director de la empresa valenciana Representaciones Pastor, encargada de la distribución exclusiva en España de este producto.

Este artículo tiene dos objetivos: Convertirse en un sustituto del tabaco e intentar ayudar a quienes quieren dejar de fumar. No obstante, de momento no existen datos científicos que avalen su eficacia como método para reducir el consumo.

Dejar de fumar no es fácil, y los fracasos son altos. Hasta ahora, las únicas opciones que cuentan con el visto bueno de la ciencia son las terapias sustitutivas de la nicotina (parches y chicles), el antidepresivo bupropion y las técnicas psicológicas. Por ello, se trata de un producto de terapia alternativa, como lo son la acupuntura o la hipnosis, y qué pretende abrirse un hueco en el mercado.

¿Cómo son y cómo funcionan los e-cigarrillos?
Son dispositivos con forma de cigarro que expulsan nicotina cuando son inhalados y buscan emular la experiencia de fumar. La ventaja es que dispone de una cápsula con un filtro con nicotina líquida pura, sin sustancias químicas, por lo que no es cancerígeno. Además, funciona con una batería por lo que, según sus creadores, se evitan las toxinas generadas con la combustión.

"La nicotina es adictiva pero lo que produce el cáncer en un cigarro es la mezcla de ingredientes que lo componen, que son perjudiciales para la salud y algunos, como el alquitrán o el monóxido de carbono, cancerígenos", destaca Luis Pastor. Además, la firma dispone de una versión similar para puros.

Cada cartucho contiene unos 18 miligramos de nicotina, el equivalente a dos paquetes de tabaco normales. Algunas voces han cuestionado la seguridad del producto y argumentan que con él los fumadores inhalan más nicotina que con un cigarrillo real.

No obstante, la firma valenciana argumenta que el cigarrillo dispone de un sistema de aviso para que el usuario pueda controlar cuánto fuma. "Cuando se alcanza el nivel de un cigarrillo, unas 15 inhalaciones, la luz roja parpadea avisando", explica Luis Pastor.

La alerta también se enciende si el consumidor da una calada excesivamente fuerte. "Avisa porque está absorbiendo demasiado y por lo tanto, está fumando mal", dice. El e-cigarrillo dispone de una batería especial que se conecta a la luz y lo recarga.

El inhalador se asemeja a un cigarro con boquilla y tiene una luz roja en la punta que pretende simular la braza. Además, emula su sabor y emite humo aunque según la compañía, con la diferencia de que éste no es tóxico porque "es una especie de vapor de agua". Esto hace que no sea perjudicial para la salud de las personas que están alrededor y, por lo tanto, que no afecte a los fumadores pasivos.

Plan para dejar de fumar
Sus fabricantes pretenden que este producto se utilizado para dejar de fumar de forma gradual. De hecho, los cartuchos se venden con cuatro niveles diferentes de nicotina (alto, medio, bajo y nulo) que se deben cambiar a medida que la persona avanza en su control del hábito. "Va acompañado de un plan para dejar este hábito diseñado según la terapia de reemplazamiento de nicotina recomendad por la organización mundial de la salud", subraya Luis Pastor.

El producto cuenta con la certificación de la CE. Se vende inicialmente en una caja que incluye el cigarro, la batería y cinco cápsulas de nicotina, y su precio roza los 80 euros. Después, el consumidor puede adquirir sólo las cápsulas, a un precio de 25 euros la caja, en la que van cinco unidades.

La empresa valenciana ha solicitado una reunión para mostrar este artículo a la Asociación Española contra el Cáncer, que tiene como una de sus prioridades la lucha contra el tabaquismo. "Estamos a la espera de que nos contesten y se fije una fecha para mantener un encuentro en el que queremos presentárselo", afirma Luis Pastor.

Los e-cigarrillos se venden ya en China, Australia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Turquía y Portugal, y en los próximos días comenzarán a comercializarse también en Estados Unidos.

Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites