Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 20 de febrero de 2008

Vietato fumare

El 80 por ciento de los italianos que decidió dejar de fumar lo ha hecho sin recurrir al apoyo de algún experto, contra el 51 por ciento de los ingleses y el 52 por ciento de los españoles.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106107&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Roma, 20 de febrero.- La frase "Vietato fumare" (prohibido fumar) se interpuso en 2005 en todos los lugares cerrados a 15 millones de fumadores italianos, quienes a regañadientes debieron aceptarla.

Un año después de entrar en vigor la Ley Antitabaco 500 mil italianos habían dejado de fumar y ahora, tres años después, se ha hecho una costumbre encender cigarrillos sólo en viviendas particulares y lugares a cielo abierto.

La ley prohibe fumar en escuelas, hospitales, oficinas y vehículos de gobierno, taxis, metro, trenes, cines, museos, bibliotecas, estaciones de tren y aeropuertos, y establece multas de 270 y hasta 500 euros (400 y 730 dólares) para los transgresores.

Las multas, que son incluso mayores para quienes fumen cerca de niños o de mujeres embarazadas, mostraron su efectividad desde el primer momento, cuando la policía podía incluso castigar a los dueños de establecimientos que permitieran fumar en el interior.

Datos del Ministerio italiano de Salud revelan se han reducido las ventas de cigarros y, por el contrario, han aumentado incluso al doble las de fármacos antitabaquismo, en especial los hechos a base de nicotina.

Una investigación realizada en cuatro regiones del país (Piemonte, Friuli, Lazio y Campania) mostró una baja hasta de 7.0 por ciento en la hospitalización por infarto en personas de 40 a 64 años.

Autoridades sanitarias dijeron que en los dos primeros años de vigencia de la ley, la mayoría de la población respetó y aceptó positivamente la normativa.

A su vez, un sondeo de la sociedad Doxa reveló que 86.8 por ciento de los italianos favorece la prohibición de fumar en lugares de trabajo y 90.4 por ciento acepta el veto en bares y restaurantes.

Según el sociólogo Francesco Morace, director de la sociedad Future Concept Lab, 9.6 por ciento de la población dijo que a partir de la nueva ley contra el tabaco frecuenta más los locales públicos. La ley ha favorecido igualmente un aumento del número de personas dispuestas a dejar el hábito y hay un gasto mayor en terapias de sustitución de la nicotina.

Un sondeo de Double Helix Developmnet, realizado a solicitud de Pfizer, mostró que 80 por ciento de los italianos que decidió dejar de fumar lo ha hecho sin recurrir al apoyo de algún experto, contra el 51 por ciento de los ingleses y el 52 por ciento de los españoles.

El análisis sobre la ley antitabaco en Italia coincide con el debate que en la actualidad realiza el Senado de México sobre la aprobación de la Ley General para el Control de Tabaco. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi