Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 28 de febrero de 2008

Prevención sí, pero ¿donde esta la prevención?

Hasta un 70% de los niños españoles son fumadores pasivos.
http://www.portalesmedicos.com/noticias/tabaquismo_pasivo_infantil_080232.htm

Aunque el tabaquismo no forma parte de los programas educativos de las escuelas, la mayoría de docentes se muestran partidarios de la prevención contra el tabaco. La prevención del tabaquismo en niños y jóvenes ha sido uno de los aspectos tratados en el IV Curso Experto en Tabaquismo de SEPAR, celebrado en Barcelona entre el 18 y el 22 de febrero.

El Eurobarometer especial dedicado a las actitudes de los europeos ante el tabaco, revelan que entre un 50 y un 70% de los niños españoles viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado. El presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) opina que “aunque los fumadores son conscientes de que fumar mata, pocos son conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo”. Unos 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado con humo de tabaco.

En el artículo El consumo de tabaco en niños. Educar versus Prevenir de Lidia María Arana, incluido en el último número de la revista Prevención del Tabaquismo elaborada del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); en 2007 no existía una implicación suficiente de los profesores en la prevención del tabaquismo. El Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador de esta área especializada de SEPAR, confirma que “este tipo de enseñanzas no forman parte del programa educativo en el 24% de los centros españoles, ni de los contenidos del 70% de las distintas materias”. Además añade que “los centros de Educación Secundaria son los que menos contenidos y enseñanzas antitabaco imparten”. En cambio, este estudio confirma que la mayoría de los profesionales de la educación son partidarios de fomentar programas educativos y preventivos relativos a la salud.

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por numeroso e importantes cambios: físicos, psíquicos, afectivos y sociales. Es en esta fase cuando se conforma en gran medida la forma de ser y estar de los jóvenes, aunque es una etapa con grandes cambios buscan la confrontación con el medio. Los adolescentes empiezan a fumar para parecer rebeldes, maduros, adultos, y para ser aceptados por el grupo. Tras iniciarse en el consumo de tabaco y con dos años de experiencia tabáquica, es común que los adolescentes se conviertan en fumador regulares. El Dr. Juan Antonio Riesco coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, afirma que “el inicio del consumo constituye un problema individual, pero también constituye un problema de salud pública, por lo que los programas de prevención en la escuela resultan imprescindibles”.

Asimismo, el artículo señala que la tutoría es el marco idóneo para el desarrollo de actuaciones preventivas y para trabajar aspectos no académicos de la educación, ya que es en estos espacios donde los docentes potencian la cercanía con sus alumnos a través del diálogo. Según la autora del texto, Lidia María Arana, “los docentes pueden enseñar a pensar, enseñar a ser, enseñar a convivir y enseñar a tomar decisiones”. Arana también asegura que “los profesores son fundamentales en la educación de los alumnos y el modelado de su conducta”, y comenta que “tanto los educadores como los padres deben predicar con el ejemplo”.

Según el estudio europeo Eurobarometer, España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos (52%), además España está a la cabeza en el número de personas que fuman en su casa (92%). Los resultados de este estudio también revelan que un 77% de los consumidores de tabaco fuman en presencia de mujeres embarazadas, y que tan solo un 63% lo hace mientras esta solo. Asimismo las mujeres, las personas en situación de desempleo, y los pensionistas, son quienes tienen más hábito de fumar mientras están solos. El 85% de los fumadores lo hacen en compañía de no-fumadores; un 25% de los consumidores de tabaco fuman en el coche y de entre éstos, el 9% admite que lo hace en presencia de sus hijos.

Otro agente educador esencial y cercano al centro escolar es la familia. No hay que olvidar que la familia es el primer marco de socialización del niño, y que su educación es una tarea compartida en la que el papel familiar es primordial. La participación de los padres en programas educativos y preventivos puede desarrollarse de forma distinta, pero en todos los casos resulta fundamental. En este artículo, Arana destaca la importancia de otras medidas preventivas del tabaco, como el incremento del precio de los cigarrillos, la limitación en el acceso a los jóvenes, y la prohibición absoluta de la publicidad.

Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 6 estrategias fundamentales para promover una fuerte respuesta a la epidemia del tabaco: vigilar el consumo del tabaco y las medidas de prevención, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del consumo del tabaco, advertir de los peligros del habito tabáquico, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, su promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos por la compra directa de este producto nocivo para la salud. Asimismo, la OMS asegura que sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen plenamente a su población aplicando algunas de las medidas decisivas que permiten reducir las tasas de tabaquismo, y que únicamente el 5% de la población mundial vive en países donde se ha adoptado una prohibición total de la publicidad y la promoción a escala nacional.

Hábitos tabáquicos en España según el Eurobarometer

El estudio Eurobarometer también revela que el porcentaje de consumidores de tabaco, de la UE, que fuman solos en el coche a disminuido un 5% en el último año, y que las mujeres fuman menos cuando están solas (40%), respecto a los hombres (55%). El 15% de todas las muertes de la UE se deben a causa del tabaco” y su prevalencia aumenta entre los más pequeños. El 80% de los fumadores españoles no ha intentado dejar el hábito tabáquico durante el último año y un 45% lo ha intentado tan solo durante dos meses. El 33% ha vuelto a fumar a causa del estrés y de la ansiedad y tan sólo un 18% ha intentado dejar de fumar con ayuda de un profesional, mientras que un 26% ha utilizado terapias sustitutivas de la nicotina. El Dr. Riesco afirma que “la adicción a la nicotina causa la gran parte de muertes prematuras evitables de nuestro país”.

Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites