Ultimas Noticias - Dejar de fumar

lunes, 4 de febrero de 2008

Me encanta vivir sin humo

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
'Me encanta vivir sin humo'

Los cánceres relacionados con el tabaco son la primera causa de muerte evitable
Los expertos insisten en la importancia de prevenir la enfermedad desde la infancia

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/01/oncologia/1201880660.html

MARÍA VALERIO
MADRID.- Por tercer año consecutivo, el Día Mundial contra el Cáncer está dedicado a la protección de los niños. En esta ocasión, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha vuelto a recordar la importancia de proteger a la infancia del humo del tabaco para evitarles futuros problemas de salud; y no sólo el cáncer.

Según los datos de esta organización, que agrupa asociaciones de 86 países diferentes, 700 millones de niños (la mitad de la infancia mundial) respiran aire contaminado por el humo del tabaco. En casa, en el coche o en sus lugares de ocio, estos pequeños aspiran una mezcla tóxica compuesta por nicotina, monóxido de carbono o cianuro, entre otros ingredientes.

En nuestro país, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) calcula que entre un 50% y un 70% de los niños y jóvenes viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman sus padres o bien las personas a su cargo. De hecho, recuerdan, según datos del último Eurobarómetro, el 52% de los fumadores españoles lo hace delante de sus hijos y un 7% fuma mientras les lleva en el coche.

Por eso, coincidiendo con la celebración del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, la UICC recuerda que "el tabaquismo pasivo es peligroso para la salud de su familia". Porque añade, estas sustancias no sólo incrementan su riesgo futuro de convertirse en pacientes con cáncer y de padecer afecciones respiratorias, sino que aumentan el riesgo de muerte súbita en bebés, empeoran el desarrollo pulmonar durante la gestación, provocan bronquitis y neumonía en jóvenes adultos.

"Todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo", recuerda por su parte Graciela García, oncóloga de la AECC.

Papá, no fumes en el coche
'Me encanta vivir sin humo', dicen los protagonistas de la campaña a sus padres. Y los especialistas les recuerdan que es importante que no fumen el hogar ni el coche, que enseñen a sus hijos a mantenerse alejados del humo de los fumadores, que no les lleven a lugares donde se permita fumar y sobre todo, que den ejemplo y abandonen el cigarro.

Ésta es sólo la primera iniciativa de la Campaña Mundial contra el Cáncer (WCC), un proyecto global centrado en los niños que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y que se inició coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de 2007.

La campaña subraya una serie de medidas sencillas que los padres pueden compartir con sus hijos con el objeto de prevenir la aparición del cáncer en el futuro: seguir una dieta equilibrada, protegerles de la exposición excesiva al sol y vacunarles contra algunas de las infecciones relacionadas con el cáncer, como en el caso de los tumores de hígado o de cuello del útero.

"El 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante hábitos saludables. El primer paso hacia la prevención consiste en la educación, comenzando por los padres y sus hijos. Cualquier progreso en este campo significa una menor pérdida de vidas", asegura Isabel Mortara, Directora Ejecutiva de la UICC

Los riesgos del fumador pasivo
"Los casos de cáncer relacionados con el tabaco ocupan la primera posición de la lista de muertes evitables y cientos de miles de personas que nunca han sido fumadoras mueren cada año a causa de enfermedades causadas por la inhalación pasiva del humo del tabaco. De ahí deriva la gran importancia de esta iniciativa", añade además esta especialista.

El tabaco es la causa de uno de cada cinco casos de cáncer en todo el mundo, uno de cada tres en los países más ricos. Este hábito mató a más de cinco millones de personas en el 2005 y los especialistas auguran que de seguir esta tendencia, en el año 2030 el tabaco será la causa de 8,3 millones de muertes al año.

De hecho, las últimas estadísticas oficiales publicadas en España indican que el cáncer de pulmón es el tumor más letal en los varones (con 16.879 fallecidos); aunque las muertes femeninas por esta enfermedad han experimentado un significativo ascenso del 6,5% en 2006 (hasta situarse en 2.634 muertes).

Entre las españolas, el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, con unos 16.000 nuevos casos al año y 5.956 defunciones certificadas en 2006 (un 3,4% más que el año anterior). El cáncer de colon ocupa la segunda posición en cifras de mortalidad tanto en hombres (con 5.642 muertes y un aumento del 1,4%), como en mujeres con 4.284 fallecidas.

Publicar un comentario en la entrada
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites