Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 7 de febrero de 2008

Millones

Cigarrillo matará a mil millones de personas este siglo, denuncia la OMS

http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3949531.html

Este organismo de las Naciones Unidas alertó a los gobiernos para que pongan en marcha estrategias que permitan reducir drásticamente el tabaquismo.


En su Informe sobre la Epidemia Global de Tabaco 2008, la OMS asegura que los países reciben al menos 200.000 millones de dólares por impuestos al tabaco cada año, pero en las medidas para controlar su consumo gastan menos de una quinta parte del 1 por ciento de esos ingresos.

En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el hábito de fumar les cuesta la vida a unas 20.000 personas cada año y costos cercanos a los 2,2 billones de pesos al sistema de salud.

El Informe de la OMS es el primer estudio en el que se analizan los esfuerzos internacionales para controlar la llamada "epidemia del tabaco", que causa la muerte de 5,4 millones de personas anualmente en el planeta.

"Tenemos en nuestras manos la solución a esta epidemia global que amenaza las vidas de 1.000 millones de hombres, mujeres y niños durante este siglo", aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la introducción del informe.

"La cura de esta epidemia devastadora no depende de medicinas o vacunas sino de las acciones concertadas de los gobiernos y de la sociedad civil", añadió Chan.

La OMS instó a los gobiernos a adoptar seis "principios para el control del tabaco":

Aumentar los impuestos y el precio del producto.
Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Proteger a la gente (los llamados fumadores pasivos) del humo indirecto.
Advertir masivamente sobre los peligros del tabaco.
Brindar apoyo y asistencia a quienes quieran dejar de fumar.
Estudiar el consumo del tabaco para comprender y revertir la epidemia.
Jóvenes y mujeres, en la mira de las tabacaleras

El Informe también señaló que el consumo de tabaco aumentará en los países en desarrollo como consecuencia de la estrategia de la industria tabacalera de captar jóvenes y, sobre todo, mujeres en estas naciones, donde ya se concentra el 80 por ciento de los fumadores.

Se estima que mil millones de personas fuman y la mayoría de ellas son adictas al tabaco, cuyo humo contamina además el aire que respira la mitad de los niños del planeta.

La epidemia se desplaza a los países en desarrollo, donde en 2030 estarán cuatro de cada cinco víctimas mortales del tabaco.

Los expertos de la OMS responsabilizan a la industria tabacalera de esa situación, porque sus campañas están dirigidas "a los jóvenes y adultos" de ese grupo de países y, en particular, al sector femenino "porque la mayoría de mujeres aún no consumen tabaco", lo que las convierte en "un nuevo mercado potencial".

Por ahora, por cada tres hombres hay una mujer fumadora, "pero en el grupo entre 13 y 15 años esa proporción ya es de uno a uno", reveló uno de los autores del informe, Armando Peruga.

En el mundo en desarrollo, se observa "una ligera disminución de los fumadores varones y un rápido aumento de las mujeres", lo que llevará a que en 20 años ambos grupos fumen por igual", agregó. En las naciones industrializadas esa igualdad ya existe.

AP Y EFE NUEVA YORK Y GINEBRA

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi