Ultimas Noticias - Dejar de fumar

viernes, 1 de febrero de 2008

Enfermedades respiratorias, cáncer, impotencia, caries y arrugas

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=101892

Los adolescentes se exponen al cáncer por el cigarrillo

Información General: Enfermedades respiratorias, cáncer, impotencia, caries y arrugas son algunos de los problemas a los que se exponen jóvenes y adultos.


Enfermedades respiratorias, cáncer, impotencia, caries y arrugas son algunos de los problemas a los que se exponen jóvenes y adultos al fumar cigarrillos. Pero los adolescentes en particular, son más vulnerables a la adicción a la nicotina. Entre las 4000 sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos de hoy, más de 40 producen cáncer. Corrientes cuenta con Servicios de Cesación Tabáquica donde se puede dejar de fumar con contención médica y en forma gratuita.


El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud a cargo del doctor Aníbal Alegre, implementa el Programa Provincial de Control del Tabaco, en el marco de las acciones conjuntas que se llevan adelante con el Ministerio de Salud de la Nación. El programa ofrece un enfoque integral de la problemática del tabaco, abarcando los aspectos principales que determinan el alto consumo, en particular la elevada accesibilidad a los productos de tabaco, la amplia presencia de imágenes positivas sobre el consumo y la alta exposición al humo de tabaco ambiental.

En la provincia de Corrientes, la cartera sanitaria está implementando los Servicios de Cesación Tabáquica, dispuestos en las instalaciones de los hospitales de la Capital correntina, en donde de forma totalmente gratuita y gracias al apoyo de un equipo interdisciplinario, los fumadores pueden transitar el camino de alejamiento del tabaco con grandes expectativas de éxito.

Uno de los grupos etéreos donde la Salud Pública pone especial atención es en el de los jóvenes, ya que son más vulnerables a la adicción a la nicotina. Si bien la mayoría de ellos no fuma, seis de cada diez adolescentes probó alguna vez un cigarrillo, con lo que se puede afirmar que el 33% de esta población fuma. Las mujeres, en particular, fuman más que los hombres. De los que fuman, la mitad fuma todos los días y la otra mitad no.

¿Qué hay dentro de un cigarrillo?

Los pueblos nativos de América hacían sus cigarrillos enrollando a mano las hojas de tabaco. Sin embargo, estos cigarrillos eran amargos y fuertes y casi nadie podía fumarlos. Por esto, se han ido agregando aditivos que sirven para hacer que los cigarrillos sean más suaves y más sabrosos (y así más gente, sobre todo las mujeres y los jóvenes, puedan fumarlos) y para aumentar la alcalinidad del humo y facilitar la liberación de más nicotina (que es lo que hace que los cigarrillos sean adictivos). Entre las 4000 sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos de hoy, más de 40 producen cáncer.

La mentira de los cigarrillos “light o suaves”

Fumar este tipo de cigarrillos no es más sano. El contenido de nicotina y alquitrán que llega a los pulmones del fumador depende de muchas cosas, principalmente de cómo se fuma (el número de cigarrillos, si son fuertes o no, si se aspira el humo, etc.) y no del tipo de cigarrillo.

Efecto del cigarrillo en la salud

El consumo de tabaco afecta la salud del fumador desde el momento en que éste comienza a fumar. El consumo de cigarrillos en jóvenes produce adicción a la nicotina y varios problemas de salud, entre ellos: enfermedad pulmonar, enfermedad del corazón y las arterias, caries y mal aliento, arrugas, fracturas, mayor probabilidad de consumo de otras drogas e impotencia.

La mitad de los fumadores se va a morir de una enfermedad relacionada con el consumo de cigarrillos. Es cierto que algunos fumadores viven muchos años. Tienen suerte, ya que estadísticamente, los fumadores viven en promedio diez años menos que los no fumadores. Los fumadores tienen más probabilidad de tener ataque al corazón, embolia cerebral y cáncer. El cáncer de pulmón fue la primera enfermedad que se asoció al cigarrillo. Nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón están relacionados con fumar. El cáncer de pulmón es muy maligno y sólo un pequeño porcentaje sobrevive más de cinco años.

Cigarrillo vs. cáncer

Los fumadores tienen también más probabilidad de sufrir de cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de páncreas, de vejiga y ciertas formas de leucemia. En las mujeres, el consumo de tabaco se asocia con un mayor riesgo de cáncer de cuello del útero. Los efectos en la salud de las mujeres son muy serios.

Adicción a la nicotina

La nicotina es la sustancia que hace que los cigarrillos sean adictivos. La adicción es una enfermedad. La nicotina se absorbe y llega al cerebro en aproximadamente siete segundos. La nicotina aumenta la liberación de la “dopamina”. Esto produce placer y alegría por un mecanismo de acción similar al de la cocaína o la heroína. El efecto desaparece a los pocos minutos y el fumador debe seguir fumando para repetir la sensación placentera. La exposición continua a la nicotina aumenta dos a tres veces el número de receptores de nicotina en el cerebro. Por eso se necesita más y más nicotina para hacerlos reaccionar y cada vez se fuma más. La falta de nicotina produce en pocas horas síntomas de abstinencia como nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, frustración, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseos incontrolables de fumar. Algunas personas se hacen más adictas a la nicotina ya que hay factores genéticos que determinan la adicción. Hay un pequeño grupo de personas que puede fumar sólo de vez en cuando y no hacerse adictos, pero son los menos.

Algunas personas, por ejemplo la gente con depresión, son más vulnerables a hacerse dependientes de la nicotina. Encuestas muestran que el 40% de los adolescentes fumadores comienza a fumar enseguida de levantarse, 50% trató de dejar el cigarrillo sin lograrlo y 50% dijo que “ojalá no hubiera empezado a fumar”. Todos estos son signos de la adicción. Por otra parte, muchos adolescentes que quieren dejar de fumar presentan los mismos síntomas de abstinencia a la nicotina que los adultos. Se puede ser adicto a la nicotina desde la adolescencia

Problemas respiratorios

Los fumadores tienen tos con moco que se hace crónica. Esto sucede porque el humo del cigarrillo irrita las células de los bronquios y estimula la producción de moco que paraliza y destruye las vellosidades encargadas de limpiar las impurezas del aire y proteger las vías respiratorias de las infecciones. El cigarrillo agrava el asma, aumenta el número de crisis y la gravedad de las mismas, no sólo en los fumadores sino también en las personas asmáticas que no fuman pero que pasan mucho tiempo con ellos. El humo del cigarrillo tiene monóxido de carbono (CO) que le quita el lugar al O2 en la sangre y por eso llega mucho menos oxígeno a todos los tejidos. Este proceso dura casi seis horas, por eso incluso entre cada cigarrillo, la sangre de los fumadores lleva menos oxígeno a todos los tejidos que la de los no fumadores. Una de las consecuencias de esto es que los adolescentes fumadores tienen un menor rendimiento deportivo que el que tendrían si no fumaran.

Enfermedad del corazón y las arterias

Le hicieron una autopsia a más de 1000 jóvenes menores de 25 años que murieron en accidentes y se descubrió que, a diferencia de los no fumadores, los fumadores ya tenían placas de grasa en sus arterias, un signo temprano de enfermedad que puede llevar a tener un infarto o una embolia cerebral.

Caries

El cigarrillo está relacionado con la aparición de caries y enfermedad de las encías. Cuando la nicotina se une con el aire se oxida y forma una sustancia color marrón que se deposita y mancha de amarillo los dientes de los fumadores. El cigarrillo también es causa de mal aliento. Muchos adolescentes dicen que darle un beso a un fumador es como "chupar un cenicero". En algunos casos la enfermedad de las encías se asocia con caída de algún diente. A largo plazo, el consumo de tabaco se asocia con cáncer de la cavidad bucal, un cáncer muy maligno.

Arrugas

Los buenos observadores pueden notar que los fumadores tienen más arrugas. Esto es porque la nicotina contrae las arterias y disminuye el flujo sanguíneo a los pequeños vasos de la piel acelerando el envejecimiento facial y promoviendo las arrugas. Esto se nota más en las mujeres. Las mujeres fumadoras especialmente envejecen más pronto que las no fumadoras.

Impotencia e infertilidad

La erección en el hombre depende de que la sangre pueda llegar normalmente al pene. En los fumadores, el flujo de sangre en las arterias que llevan la sangre al pene está disminuido por el cigarrillo y puede causar impotencia. Los fumadores tienen 1,5 veces más probabilidades de sufrir impotencia que los no fumadores. Esto es más grave en aquellos hombres que aparte de fumar tienen alta presión arterial. El cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la movilidad en un 50%) por lo que puede causar infertilidad.

Efectos del cigarrillo en los amigos no fumadores del fumador

Aunque una buena ventilación puede ayudar a reducir la irritabilidad que causa el humo en los no fumadores, no elimina sus componentes tóxicos. La exposición al humo ambiental del tabaco trae serias consecuencias para la salud de los fumadores y la de los no fumadores. Los no fumadores que respiran involuntariamente el humo del tabaco de los demás tienen mayor probabilidad de desarrollar casi todas las enfermedades que mencionamos antes. Por esto, fumando, no sólo se daña la propia salud sino la de los que rodean al fumador.

¿Por qué fuman los adolescentes?

En todo el mundo, la mayoría de la gente empieza a fumar antes de los 18 años. ¿Por qué? Se sabe que no existe una causa única. Generalmente se combinan factores biológicos (sexo, edad, etc.) con factores sociales (amigos que fuman, padres fumadores, influencia de las propagandas, etc.) y factores personales (baja autoestima, estrés, depresión, otras conductas de riesgo, etc.). En una encuesta realizada en alumnos del secundario en Buenos Aires se observó que el 70% convive con un fumador.

El fácil acceso de los jóvenes al tabaco (venta sin restricción, bajo precio) y la normalización de su consumo en la sociedad son dos de los factores más importantes.
La publicidad tiene un papel clave en promover el consumo entre jóvenes. En general, la propaganda de cigarrillos muestra gente joven, al aire libre, divirtiéndose. El mensaje usualmente es “sé libre”, “sé diferente”, “vive tu vida”, algo con lo que los adolescentes se sienten identificados. La propia industria tabacalera reconoce la importancia de la publicidad. Así, además de la propaganda de cigarrillos, las tabacaleras patrocinan con frecuencia diversos eventos deportivos frecuentados por niños y adolescentes por ejemplo copas de fútbol, carreras de motos y de autos.

Servicios de Cesación Tabáquica

El apoyo profesional para fumadores en Corrientes se encuentra a cargo de los Servicios de Cesación Tabáquica. Los equipos son interdisciplinarios y están compuestos por médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros. La atención es individual y personalizada y los profesionales determinan el tratamiento a seguir según la necesidad del paciente. Algunos seguimientos son breves, otros intensivos y los estudios comprueban que la mayoría de las personas que asisten a la consulta no necesitan la ayuda de fármacos.

Quienes deseen dejar de fumar en Corrientes, Argentina, deben asistir o llamar a los Servicios de los Hospitales José Ramón Vidal: Necochea 1050, Tel: 03783- 428453; Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”: Vélez Sarfield 101, Tel: 03783-423726/462992; Hospital Escuela José Francisco de San Martín: Rivadavia 1250, Tel: 03783- 421361; Hospital Ángela Iglesia de Llano: Ayacucho 3288, Tel: 03783- 420274; Instituto de Cardiología: Bolívar 1334, Tel: 03783-410000 y Centro del Adolescente: Plácido Martínez 1046, Tel:03783-421334.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tabaco contiene sustancias que son perjudiciales para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, cáncer, impotencia, infertilidad, etc. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar en el futuro problemas de infertilidad, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

Anónimo dijo...

Pues yo animo a todos los que de verdad quieren dejar de fumar,a leer el libro "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" de Allen Carr.Su propuesta es totalmente diferente a todas las que circulan por ahí.Se trata de descubrir el porqué fumamos y nos es tan difícil dejarlo,se trata de eliminar ese lavado de cerebro que nos metieron con el fumar.
En resumen,trata de todos los aspectos psicológicos del fumar y nos propone dejar de fumar sin estar toda la vida echando de menos un cigarrillo gracias al método "Easy way".
A mi me ha funcionado,suerte a vosotros,que seguro que lo conseguís...

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi