Ultimas Noticias - Dejar de fumar

lunes, 18 de febrero de 2008

Un tercio lo consigue con cursos de ayuda

Uno de cada tres lo logra
http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=582245

El año pasado 148 personas intentaron dejar de fumar a través de los cursos que facilita la AECC • A los tres meses, 49 mantenían sus buenos propósitos
ESTHER MARÍN / PALENCIA

Muchos son los que lo intentan, pero no todos llegan a buen puerto. Dejar de fumar es uno de los propósitos que una gran mayoría de personas adictas al tabaco se ha planteado alguna vez en la vida, aunque no todas se animan a hacerlo de forma definitiva.

La Asociación Española Contra el Cáncer, y más concretamente la Junta Provincial de Palencia, lleva años organizando cursos de Deshabituación Tabáquica, con la intención de que todas las personas interesadas en abandonar definitivamente este hábito puedan hacerlo o, al menos, intentarlo.

Parece que la ayuda de profesionales es siempre un incentivo para acometer una empresa y eso es lo que pensaron las 148 personas que el año pasado se animaron a participar en alguno de los once cursos que la AECC puso en marcha en la capital palentina, al que se sumó otro en la localidad de Guardo, según los datos facilitados por Carlos Prieto, coordinador de la asociación.

De estos alumnos, 65 eran hombres y 83 mujeres, teniendo en cuenta que al finalizar las clases 39 hombres habían dejado el hábito y 51 mujeres hicieron lo mismo. Pero los resultados han de valorarse más allá de este tiempo y cabe destacar que a los tres meses 17 hombres y 32 mujeres seguían sin fumar.

«Sería mejor un porcentaje más alto, ya que eso significaría un mayor éxito de logro, pero estamos contentos con todos aquellos que logran su propósito», indica Carlos Prieto, quien añade que este año se está haciendo una selección de los participantes.

«Hacemos una entrevista previa para ver quién está realmente interesado y no viene forzado por nadie», argumenta y añade que «esperamos así tener más éxito, ya que la gente viene por iniciativa propia».

Para la puesta en práctica de las clases se cuenta con el trabajo de la psicóloga Elena López, así como con la colaboración de dos médicos: Lucia García y Santiago de la Fuente.

Los cursos tienen una duración de seis semanas, tras las cuales se tiene un nuevo encuentro a los 15 días, otro a los 21 y otro 31 días después del último, dando por concluida así la tarea de los organizadores.

El perfil de las personas que acuden para dejar de fumar es distinto dependiendo del sexo. Las mujeres suelen tener una media de 45 años y fuman, como máximo, un paquete de cigarros al día. Por su parte, los hombres suelen tener unos 49 años y una media de 1 ó 2 paquetes diarios. Además, mientras una mayoría de mujeres lo ha intentado antes, para los hombres suele ser la primera vez.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi