Ultimas Noticias - Dejar de fumar

viernes, 8 de febrero de 2008

Deixa o fume fora

Cómo dejar el humo fuera

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=4&Itemid=7&idMenu=3&idNoticia=261981

08.02.2008 Más de 300 personas acudieron al último programa para dejar de fumar que promueve la USC ·· El 68% de los que lo consultaron iniciaron un tratamiento ·· La mayoría son mujeres, con una media de 24 años
P. DE LA TORRE • SANTIAGO

Las diferentes campañas antitabaco comienzan a hacer efecto en las conciencias de los fumadores. Cada vez son más los que se apuntan a diversos programas, que con el trabajo de profesionales consiguen dejar este mal vicio, y con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco se ha incrementado la lista de los ex fumadores.

Una de las campañas que está teniendo más éxito es la que está llevando a cabo, desde 2006, la Universidade de Santiago, que bajo el lema Deixa o fume fora, ha conseguido que más de 200 personas hayan recibido algún tipo de ayuda especializada, y que más de 300 solicitasen información sobre la misma.

Durante el primer año que se realizó la campaña, un 68% de las personas que consultaron este programa iniciaron un tratamiento para abandonar el consumo de tabaco. De todos los casos, el 24% dejaron de fumar y un 8% recayeron, mientras que el resto continuaron con el tratamiento.

Llama la atención que más de un 50% de los encuestados haya intentado alguna vez dejar de fumar, y más del 30% están interesados en recibir algún tipo de ayuda. Y es que muchos fumadores en algún momento han echado mano de algún libro de autoayuda o de tratamientos de todo tipo.

Sobre una muestra de 48 evaluaciones realizadas en la primera campaña, un 23% de los tratados fueron hombres y el 77%, mujeres, con una edad media de 24 años. Como consumo medio diario se establecen diecisiete cigarrillos por fumador.

Unidades de deshábito

Entre las diferentes iniciativas emprendidas en el marco de esta campaña, la que más destaca es el establecimiento de unidades de asistencia médica y psicológica para todos los miembros de la comunidad universitaria que desean abandonar el tabaquismo. Este apoyo asistencial se lleva a cabo con la colaboración de la Consellería de Sanidade, que financia parte del tratamiento.

LAS CLAVES- Colaboración de los departamentos

Esta campaña de prevención del tabaquismo está coordinada por el Plan de Desarrollo Sostenible, en colaboración con en el Servicio de Vigilancia de la Salud, así como con la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología y el departamenteo de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública, donde están las unidades de deshábito.

Involucración de todos los sectores

Mari Carmen Pardiñas, Agustín Montes y Elisardo Becoña son tres de los profesionales que se encargan de coordinar este programa, así como las diferentes unidades donde se trata a los fumadores, con la colaboración de sus alumnos. Para más información en el 981 563 100, con la extensión 13939, de la Unidad de Tabaquismo .

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi