Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 2 de febrero de 2008

Otro método para dejar de fumar

El insólito y efectivo método para dejar de fumar

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/


Un grupo de especialistas argentinos indicó que un tratamiento aleja de la nicotina a siete de cada diez adictos. Lo curioso es que se basa en estudios solicitados por las propias tabacaleras.

Fueron las grandes compañías las que, interesadas en sumar adictos, invirtieron en estudios sobre la psiquis humana frente a las adicciones. Sin embargo, dichos trabajos se volvieron en contra de sus propios intereses.

Es que diferentes especialistas antitabaco utilizaron esas conclusiones, para elaborar tratamientos tendientes a inhibir el deseo de fumar. Uno de ellos es el que desde 2001 desarrolla el área de tabaquismo del Hospital Zonal de Agudos y Crónicos "Antonio Cetrángolo".

Allí, de cada diez interesados en liberarse definitivamente del humo siete lo logran, según dijo Salvador Pace, neumonólogo y coordinador del equipo antitabaco de ese centro de atención.

Antes de detallar el tratamiento, explica que el humo del cigarrillo causa una triple adicción. En primer lugar química o biológica, que es cuando la nicotina seduce y atrapa al individuo al actuar sobre sus centros neurológicos. “Lo encadena a la necesidad de incorporar la sustancia nociva a cambio de un bienestar”, dijo Pace.

En segundo término, se genera una adicción psicológica que apunta al instante del inicio del vicio, el tiempo de exposición al mismo y al aspecto ritualítico del fumar.

Finalmente, está la adicción social, que describe cuando se comparte el espacio con otros fumadores, como puede ser el pitar en un bar.
Una vez explicados los niveles de adicción, el tratamiento empieza cuando se llama al interesado a un curso de inducción, para brindarle información no sólo de los daños de incorporar nicotina al organismo, sino también de los beneficios de dejarla.

En el proceso, que tiene una duración promedio de entre dos y tres meses, el paciente consume una medicación que controla sus deseos por la nicotina. “Si inhibimos la adicción social y la química, sólo nos queda la adicción psicológica”, expresa el especialista.

“Así como las campañas de las tabacaleras tienen a mostrar los beneficios del fumar, nosotros le hacemos entender las bondades de verse no fumador en el futuro”. En ese punto, Pace resalta que una ayuda invalorable son las leyes tendientes a liberar los espacios públicos del humo del cigarrillo. “El fumador piensa un poco más; no fuma automáticamente porque sabe que si está la prohibición, por algo es”, hace saber, y agrega: “Lentamente ingresan datos a la mente del individuo y esto hace incrementar su autoestima”.

Los espacios no viciados también favorecen a quienes ya abandonaron el cigarrillo. Según los especialistas, quien decidió alejar la nicotina de su vida se encuentra con locales donde no se fuma, lo que contribuye a superar de una forma más aliviada los tres primeros meses críticos. “Se va a dar cuenta que puede hacer las actividades ritualíticas sin el cigarrillo. Este es el punto donde puede romper las cadenas”, explicaron.

A modo ilustrativo, señalan que mientras que en un fumador la nicotina tarda un promedio de 13 segundos en llegar al cerebro, en aquellos que comienzan el tratamiento el efecto se produce luego de los cinco minutos. “Esto no genera adicción, llega la nicotina pero los receptores pierden sensibilidad al cigarrillo”, afirman.

Cuando disminuyen los receptores, el fumador ve con sus propios ojos y es el principio para dejar la adicción, indicó Pace, quien dijo, no obstante, que el cigarrillo opera por mecanismos más adictivos que los de la cocaína. “Es que el tabaco estuvo mucho tiempo socialmente aceptado y no produce, en un aspecto visible, alteraciones psicológicas o trastornos de la personalidad”, finalizó.

Los interesados en conseguir más información pueden ingresar a la web del hospital www.hospitalcetrangolo.com.ar o contactarse a los teléfonos 4791-2090, 47912894 o 47970165 y consultar por el equipo de tabaquismo del centro de atención.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi